Información VIH/SIDA

Sección Informativa:

Información General

Conceptos Básicos

Lenguaje y VIH

Lenguaje Incluyente

Ley 3729

Servicios

Recreación

Atención Psicológica

El servicio de Atención Psicológica se enmarca en la respuesta integral que VIVO EN  POSITIVO quiere dar a las Personas con VIH y Sida (PVVS), sus familiares, amigos y todas aquellas personas que conformen su entorno social y afectivo.

El Área de Psicología tiene como desafío contener, identificar y fortalecer los recursos individuales de las PVVS, optimizando las redes sociales en las cuales participan, en función de disminuir el impacto del VIH en sus vidas, desde una perspectiva de promoción de la salud, bienestar psicosocial y desarrollo del proyecto de vida.

Psicóloga:   Pamela Durán

Para solicitar el servicio, comunicarse con oficinas de Vivo en Positivo: 4410958 - 4241673

Consejería de Pares

La Consejería entre Pares es un proceso de apoyo y acompañamiento personalizado y confidencial entre una persona que vive con VIH y otra. Los Consejeros han sido formados en temas como consejería de apoyo al auto cuidado, adherencia a tratamientos antirretrovirales, prevención secundaria, derechos ciudadanos de PVVIH, género y sexualidad.

Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

Son espacios donde las PVVS pueden reunirse con sus pares para compartir sus experiencias desde el momento en el cual recibieron el diagnóstico positivo para el VIH y los logros personales para la aceptación del mismo que puedan dar apoyo a otras personas que hubieren recibido su  diagnóstico de manera reciente.

Promoción y defensa de los DDHH

Es un servicio dirigido a personas viviendo con VIH o Sida (PVVS) y su entorno. Incluye actividades de sensibilización a la población en general y poblaciones específicas como Autoridades y servidores de Salud, con el objetivo de disminuir el estigma y la discriminación hacia las PVVS

En casos de discriminación tanto en el ámbito laboral como educacional y en la atención de salud, etc. Vivo en Positivo realiza el acompañamiento y la derivación a instituciones aliadas para la atención de los casos.

Talleres sobre VIH y Sida

Este es un servicio dirigido a la población en general, caracterizada por actividades de información y sensibilización sobre el VIH y Sida, así como otros temas que favorezcan la disminución del estigma, la discriminación y promuevan la prevención de la transmisión del VIH.

Este servicio es GRATUITO, pero si se requiere realizar algún gasto sea en refrigerios o transporte de facilitadores, éstos deberán ser financiados por los solicitantes del taller.

Vivo en Positivo

Asociación Vivo en PositivoVivo en Positivo

La Asociación Vivo en Positivo, es una organización civil sin fines de lucro conformada por personas con VIH o SIDA, que fue creada con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, mujeres y hombres con VIH o SIDA y reducir el riesgo nuevas infecciones en la población general y sobretodo en poblaciones vulnerables, por medio de la ejecución de programa y proyectos en el ámbito local y nacional.  Para poder cumplir con este objetivo se ha  desarrollado los siguientes programas.

  • Prevención del Sida: trabajo relacionado a promover vida saludable a las personas con VIH. En el que se incluyen actividades para que aprendan a vivir con el VIH, que mejoren su salud y nutrición, autoestima, por mencionar algunas.

  • Prevención del VIH: se realizan acciones para que la población no adquiera el VIH. El trabajo está enfocado en población vulnerable.
  • Promoción de los Derechos Humanos: programa donde se promueve el respeto de los derechos de las personas con VIH o SIDA y se contribuye a la disminución del estigma y discriminación relacionado al VIH.
  • Fortalecimiento Organizacional: que tiene componentes de empoderamiento y fortalecimiento de las personas con VIH o SIDA y de las organizaciones o grupos que trabajan para dar respuestas al VIH o SIDA.
  • Incidencia Política: programa que tiene el fin de promover políticas, normas y el cumplimiento de las mismas para que el Estado garantice la implementación de las leyes y normas a favor de la población PVVS.

Vivo en Positivo es miembro de la Red de personas con VIH/sida de Bolivia REDBOL+, y es reconocida por esta instancia como miembro ejecutador de proyectos. Es en ese sentido que la RedBol+ ha asignado la región Valles (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija – Yacuiba), como ámbito de acción geográfica de Vivo en Positivo.

Dentro el marco estratégico institucional de la Asociación se identifica:

Misión y visión Vivo en Positivo

Fuente: Elaboración Propia, según Estatuto Orgánico Asociación Vivo en Positivo, 2011.

La Asociación Vivo en Positivo reconoce como base de su trabajo los siguientes principios y valores:

  • La confidencialidad, con el compromiso de promocionar la vigencia del derecho a la privacidad y el respeto a la vida.
  • La solidaridad, como práctica de la empatía y reciprocidad. E identificando a la solidaridad como un pilar fundamental para poder promover procesos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas con VIH/sida o poblaciones vulnerables.
  • El respeto, como un reconocimiento y valoración de la diversidad humana. Siendo que promovemos el respeto tanto como un derecho, como una responsabilidad de todos.
  • La reciprocidad, entendiendo que la corresponsabilidad del bienestar común. Para generar un vínculo que fortalezca las relaciones humanas.
  • La inclusión, que revaloriza la importancia de la participación de las poblaciones vulnerables. Generando una perspectiva.

Simbolo VIH/SidaSegún sus estatutos, La Asociación Vivo en positivo tiene los siguientes fines:

  1. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/sida a escala regional y nacional a través de la inforamción, comunicación, incidencia política y desarrollo de habilidades institucionales.
  2. Contribuir a promocionar el respeto de los derechos humanos y constitucionales de las personas con VIH y las poblaciones vulnerables[i], con enfoque integral.
  3. Promover el intercambio equitativo y ético entre la sociedad civil, las personas con VIH y las poblaciones vulnerables, desde la capacitación e información sobre las formas de prevención del VIH y el respeto a las personas con VIH.
  4. Promover cambio de actitudes para prevenir situaciones de riesgo y la transmisión del VIH/sida en poblaciones vulnerables.

[i] Entendiendo como población vulnerable, a la población de mujeres en edad fértil, trabajadoras sexuales, diversidades sexuales,  personas privadas de libertad.

Proyectos

“Construyendo Oportunidades y Sueños para los niños y niñas”

Prevención transmisión vertical

Contribuir a mejorar  la salud de los/as niños/as viviendo con y afectados por el VIH y Sida en Bolivia.

Población beneficiaria:

Niños/as con/y afectados por el VIH; madres con VIH de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Financia: Logo Terre des Hommes


“El peso de la Ley in/Justicia en Derechos Humanos y VIH/Sida en Cochabamba”

Vigilia de comemoración a las personas fallecidas por vih-sida

Contribuir a la reducción de la discriminación y al  respeto  de los Derechos Humanos para personas con VIH y Sida en Cochabamba, Valle Bajo y Valle Alto.

Población beneficiaria:

PVVS de Cochabamba (Cercado, Quillacollo y Punata).

Financia: Logo Trocaire


Fortalecidos en el Liderazgo como organizaciones comunitarias de base para dar mejores respuestas a los retos de la epidemia del VIH y Sida en Bolivia"

foto proyecto gtz

Capacitar y motivar a recursos humanos y líderes  PVVS (hombres y mujeres), GBTs y TS  para asegurar  intervenciones en las poblaciones meta, de calidad y con perspectiva en DDHH y enfoque de género, que estén orientados a la consecución de Resultados, en las  organizaciones comunitarias de base que pertenecen a la REDBOL y que han implementado proyectos para la prevención del VIH y prevención del Sida en las 3 Regiones de Bolivia.

 

Población beneficiaria:

Personal de la Asociación Vivo en Positivo, Líderes de grupos: PVVS, TS, HSH.

Financia: Logo GTZ


 

Promover la prevención de de ITS/VIH y acceso al condón en Trabajadoras Sexuales Registradas, Clandestinas y clientes en los Departamentos de La Paz, El Alto, Santa Cruz y cochabamba”

Capacitacion a Promotoras Educadoras Pares Trabajadoras Sexuales

Aumentar la información y prácticas en TS, con la estrategia de PEPs (promotoras/es educadoras/es pares), en prevención oportuna del VIH y de ITS, realización de la prueba voluntaria  para el VIH y uso del condón y  acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Población beneficiaria:

Trabajadoras/es sexuales registradas, clandestinas y clientes.

Financia: Logo Fondo Mundial Ibis Hivos


Fortalecimiento de Grupos de Ayuda Mutua y Acompañamiento de Pares PVVS para la Adherencia al Tratamiento ARV, Prevención de Enfermedades Oportunistas y la realización de las Pruebas de Laboratorio de Seguimiento para PVVS

Foto Taller de elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional

Aumentar la información en PVVS, con la estrategia de PEPs (promotores educadores pares), sobre salud integral, prevención del Sida, prevención positiva, autocuidado y derechos y obligaciones.

Población beneficiaria:

Personas con VIH o Sida (hombres, mujeres y niños/as)

Financia: Logo Fondo Mundial Ibis Hivos


“Fortalecer la Estrategia de Promotores Educadores Pares (PEP) para la Ampliación de la Cobertura de la Prevención del VIH en HSH, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gay y Bisexuales, incluidos los que ejercen Trabajo Sexual”

Foto Taller de elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional

Contribuir a la adopción de actitudes y prácticas que favorezcan la prevención del VIH en HSH, mediante acciones de comunicación  y consejería, en la Región de los Valles.

Población beneficiaria:

Hombres que tienen Sexo con Hombres, Travestís, Mujeres Trans, Hombres Gays y Bisexuales, incluidos los que ejercen trabajo sexual.

Financia: Logo Fondo Mundial Ibis Hivos

Top